COLORES MARIA BAYLAC
My Photo "Soñadora, viajera, apasionada, asi­ me defino, asi­ vivo. Mi arte es parte de mi­ ser. Intento reflejar esperanza con cada uno de mis trazos, mostrar el amor en todas sus partes, lo simple de lo complejo, la mujer que se transforma y sueña, que acciona y reacciona, que contempla y siente. Mis cuadros te atraparan, te llevaran a un lugar virtual, donde la fantasi­a existe por doquier pero no es mas que el reflejo de la realidad mas cruel. Tu tienes el poder de disfrutar, solo quiero darte mas placer aunque sea solo visual".

"Trazos sueltos, pensamientos, colores que fluyen, miradas complices que aparecen, formas femeninas que surgen por doquier, mujeres que sueñan, que buscan, que quieren, todo resumido en una hoja de papel, en un pedazo de pared, en una remera que cambia de ser. Explosion de color que refleja la pasion de un ser que quiere mostrar lo que ve".

"Desde 1992 que pinto, lo que comenzó como un hobby se convirtió en una gran pasión y forma de vida. Mis cuadros principalmente parten de la visión de una mujer, en como sienten, en como se expresan, en como miran el mundo que las rodea según el sentimiento que las invade en ese determinado momento, buscando así tratar de transmitir la esencia de los seres humanos. Mi pintura tiene gran soltura y expresividad y se basa en la explosión de colores, puros y fuertes. Asimismo, creo que el arte puede invadir todos los espacios de nuestra vida y no circunscribirse en una galería o museo sino que puede pasar esa frontera y estar en todos los objetos de uso cotidiano. Por lo cual los invito a descubrir lo que hago a traves de cada mes que les mostrara todas las posibilidades de color que pueden adquirir".

"“I am multifaceted, passionate, colourful, and traveler of the world. My drawings, my paintings have to do with dreamers, with the dreams of women that have stories to tell. That is what I am, a woman that tell stories.Since age 16 I have been painting and soon what started like a hobby changed my way of life. My colours like I call them show my view of the reality. It is the view of a woman. They show feelings, the energy around us. I do murals, because I think that images have the power to feed the souls while being looked by many people. Feelings and emotions are captured in each brushstroke. It is a way to look at the reality from a feminine point of view- and a feminine point of view of painting. The colours are always present in all their strength and power of expression. It is my very own way to express myself- to communicate with colours instead of words, to translate the unconscious to the concrete. You can check in each month all my ways to express".

domingo, agosto 19, 2012

En Tres Arroyos dando Talleres en la Escuela de la Virgen de la Carreta



Maria de los Milagros Baylac, es artista plástica y le pone “colores a la vida”,  según sus propias palabras. Estuvo coordinando talleres en los distintos niveles educativos que se dictan en la escuela La Virgen de la Carreta, donde fue invitada   por las autoridades escolares a compartir con los chicos su arte.

“Llegue a través de Alejandra Pérez Mate, que me hizo el contacto con la Escuela La Virgen de la Carreta. Entonces decidí venir por el día del niño, porque a mi me gusta donar algo al Universo. Ayudar siempre hace bien, dar es darse. Uno desparrama las semillas y no sabe donde y como van a caer” planteó Maria Baylac.

Explico que “algo que es muy interesante es lo que ustedes son como comunidad: Tres Arroyos. Tres tiene que ver con la libertad, con las puertas abiertas y la comunicación y los arroyos que los atraviesan los conectan con el agua, con lo que fluye, con la emotividad, lo que circula a través de ustedes y todo eso es muy bueno.

LA ESENCIA

Al hablar de sus actividades planteo que “estoy con muchos proyectos, acá vine a compartir un taller con los chicos de la escuela, poniendo un poco desde la palabra y desde lo visual. Empezamos con el jardín de Infantes, y lo que propuse es que se conectaran con el corazón  y de esta consigna dibujando un corazón, que lo puede repetir cada uno en su casa, y poniéndole todas las cosas que le gustan dentro de él, se genera un contacto con tu alma.
Explico que con los chicos, “un poquito mas grandes” se llevo a cabo un taller “que tiene que ver con los árboles, la visualización de un árbol, sus raíces, troncos, ramas. La idea fue poner en esas ramas lo que uno desea, lo que uno sueña, lo que uno desea. También es una visualización  de uno mismo, de cómo se encuentra, y  esta plantado, eso hace bien”.
Asimismo, indico que en el nivel secundario tuvo lugar “un mándala, que tiene que ver con la energía femenina al conectarse, con la paciencia, con el error, con modificarse. Pintar es como la vida, si lo podes resolver en una hoja en blanco, lo podes resolver siempre. Lo que no te gusta, los imprevistos, que no te guste un color, que se te cae agua, es lo que te pasa en la vida. Poder tomártelo con humor y resolverlo es lo bueno”.

Entre otras apreciaciones puso de manifiesto, que “Siempre digo que el peor de mis cuadros, resulto ser mi mejor obra, capa sobre capa. Y la vida es día sobre día, todo se resuelve de una sola manera comunicándose”.

UNA ELECCION

La entrevistada contó que se recibió de Licenciada en Relaciones Exteriores, pero eligió el difícil camino de ser artista “Hago arte terapia hace mucho tiempo, soy licenciada en Relaciones Internacionales pero mi camino es otro. Un día elegí saltar al vacío y hace siete años que vivo del arte. Un poco tiene que ver con esto de hacerse cargo de lo que uno es y de lo que uno quiere y por supuesto alimentarse bien. Esto surge porque hay gente que no pinta porque dice que no sabe dibujar y en realidad pintar, como cantar, bailar, escribir o actuar, es una condición humana.
La conexión con las artes surge porque el ser humano necesita comunicarse.  El arte te hace bien, te conecta con espacios lúdicos, con vos y con los otros.
Dejo en claro también que pintar tiene que ver con verse a uno mismo y la elección de un color por ejemplo. Tengo un programa en el que hago entrevistas y se llama “Alma sustentable”, esta relacionado con esto,  aprendí que alimentarse bien no es solo comer bien, es también que elijo para mirar en televisión, para leer, es todo lo que nos acompaña. Por ejemplo, yo ando en bicicleta y elijo hacerlo desde el tipo de vida a la que apuesto, decido terminar mi día con una sonrisa y con buen humor. Cada uno se conecta con lo que realmente desea, cuando uno no quiere conflicto se corre del mismo y no confronta, no pelea. Si vos estas bien, generas armonía naturalmente, concluyo. 


La artista plástica María Baylac, nativa de Bahía Blanca pero actualmente radicada en Buenos Aires, llegó hoy a Tres Arroyos para desarrollar talleres con niños del Jardín de Infantes de la Virgen de la Carreta.
Baylac es además Licenciada en Relaciones Internacionales, y ha adoptado el arte como instrumento de terapia personal y de grupos, lo que consideró como una vía muy válida para sentirse bien.
También mantuvo reuniones con muralistas de Tres Arroyos cambiando experiencias.