COLORES MARIA BAYLAC
My Photo "Soñadora, viajera, apasionada, asi­ me defino, asi­ vivo. Mi arte es parte de mi­ ser. Intento reflejar esperanza con cada uno de mis trazos, mostrar el amor en todas sus partes, lo simple de lo complejo, la mujer que se transforma y sueña, que acciona y reacciona, que contempla y siente. Mis cuadros te atraparan, te llevaran a un lugar virtual, donde la fantasi­a existe por doquier pero no es mas que el reflejo de la realidad mas cruel. Tu tienes el poder de disfrutar, solo quiero darte mas placer aunque sea solo visual".

"Trazos sueltos, pensamientos, colores que fluyen, miradas complices que aparecen, formas femeninas que surgen por doquier, mujeres que sueñan, que buscan, que quieren, todo resumido en una hoja de papel, en un pedazo de pared, en una remera que cambia de ser. Explosion de color que refleja la pasion de un ser que quiere mostrar lo que ve".

"Desde 1992 que pinto, lo que comenzó como un hobby se convirtió en una gran pasión y forma de vida. Mis cuadros principalmente parten de la visión de una mujer, en como sienten, en como se expresan, en como miran el mundo que las rodea según el sentimiento que las invade en ese determinado momento, buscando así tratar de transmitir la esencia de los seres humanos. Mi pintura tiene gran soltura y expresividad y se basa en la explosión de colores, puros y fuertes. Asimismo, creo que el arte puede invadir todos los espacios de nuestra vida y no circunscribirse en una galería o museo sino que puede pasar esa frontera y estar en todos los objetos de uso cotidiano. Por lo cual los invito a descubrir lo que hago a traves de cada mes que les mostrara todas las posibilidades de color que pueden adquirir".

"“I am multifaceted, passionate, colourful, and traveler of the world. My drawings, my paintings have to do with dreamers, with the dreams of women that have stories to tell. That is what I am, a woman that tell stories.Since age 16 I have been painting and soon what started like a hobby changed my way of life. My colours like I call them show my view of the reality. It is the view of a woman. They show feelings, the energy around us. I do murals, because I think that images have the power to feed the souls while being looked by many people. Feelings and emotions are captured in each brushstroke. It is a way to look at the reality from a feminine point of view- and a feminine point of view of painting. The colours are always present in all their strength and power of expression. It is my very own way to express myself- to communicate with colours instead of words, to translate the unconscious to the concrete. You can check in each month all my ways to express".

martes, julio 21, 2015

Sentir Mural

Tarde unos cuantos años en cumplir mi sueño en mi ciudad natal, Bahía Blanca, de poner colores en las paredes. Caminando al colegio primario me imaginaba cuan alegre sería mi ida y vuelta al colegio si las paredes grises que veía fueran de colores. Tenía unos ocho años y ya creía que los colores te daban felicidad. Pasaron 29 años de esta imagen y un montón de paredes pintadas, lugares, escuelas, plazas, hospitales donde logre poner una cuota de alegría y de color en ellas en mi país y en el mundo, imaginándome que así pudiera sacar alguna sonrisa, pero por más que me ofrecí varias veces en mi ciudad no acontecía. No ser profeta de tu tierra, me resonaba en mi interior.


Y finalmente el día llego. A veces de las formas menos pensada suceden las cosas, y no involucran más que ganas y hacerlas. Hace un mes atrás recibo por inbox un pedido de una madre de la Escuela n1, que me pedía un mural que ella ponía las pinturas y se hacía cargo de pedirlo a la directora, y sin dudarlo dije “Si”. Creo que nunca se imagino la satisfacción que me producía cumplir con su pedido y hasta no llegar a Bahía Blanca no sabía si sucedería. Lleve mis pinceles y las ganas.

El sábado 20 de junio, en un día patrio, se me abrieron las puertas de la escuela y una desconocida llamada Abigail me esperaba con una sonrisa y tres litros de pintura. La directora pidió si podes que este la huerta, porque impulsa a que los chicos se conecten con la tierra, y como negarme, cuando plantar está implícito en mi obra, plantar semillas que crecen y educarlos en aprender a cultivar sus propios alimentos enseña sobre la vida.

Mire el patio, sentí la escuela y un corazón que palpitaba apareció en mi mente. Sentir es la palabra, sentir es el camino, sentir es la verdad que nos olvidan de remarcar cuando niños, sentir te habilita a ver con el corazón y mirar lo que no se dice, sentir es ser sabio. Empece a las tres de la tarde, y hasta que se hizo de noche y casi a oscuras seguí pintando hasta terminar satisfecha con la obra y mientras tanto la historia de Abigail fue contada y un camino que hizo que el mio se juntara demostrando que al final de todo es animarse a pedir, salir de la burbuja de uno para crear un puente para hacerlo posible. Dos mujeres haciamos posible que una gran pared fuera pintada, dos personas podían lograr hacer un cambio para otros. A veces simplemente es un paso para que las cosas sucedan, a veces simplemente se necesita imaginar y accionar en la realidad para hacerlo posible.
Un mural involucra a muchas miradas que a partir de esos colores pueden detonar inspiración, pueden imaginar cosas y que sucedan.